AGRIPA.ORG

May 21, 2017 at 22:29

Summary

El laboratorio de incendios forestales del INIA dirigirá un trabajo fin del Máster de la Universidad Complutense (UCM) en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

Content

El efecto de las quemas prescritas en las poblaciones de insectos en general y de coleópteros en particular, es un tema poco conocido y no hay estudios en España con esta temática. El laboratorio de incendios forestales del INIA viene realizando estudios piloto en la provincia de Soria en colaboración con los servicios forestales de la provincia, cuyos resultados preliminares serán presentados en el próximo Congreso Forestal Español que tendrá lugar en Plasencia del 26 al 30 de junio. Una propuesta de TFM para la colaboración INIA-UCM-UAH a través de Patricia Martín, alumna del Máster de Biología de la Conservación (UCM), ha sido el acicate para diseñar un muestreo de parecelas en el entorno del dispositivo experimental de quemas prescritas del proyecto GEPRIF, ejecutadas por SEIF Cuenca y que se vienen monitorizando desde 2016 por parte de los equipos INIA-CIFLourizán-UCLM. En concreto se están colocando trampas Crosstrap, patente de la empresa murciana ECONEX, para ver el efecto de la quema en parámetros como las poblaciones de escolítidos o la riqueza de especies de coleópteros. Se realizará un segumiento quincenal en el próximo verano, período durante el cual se determinarán las especies y se contabilizarán las capturas con el apoyo del grupo de entomología de la UAH.

Detalle de trampa Crosstrap (R), colocación de trampa a 3 m de altura mediante uso de escala y arnés de seguridad y vista final de la trampa en parcela experimental