AGRIPA.ORG

Nov 01, 2017 at 11:41

Summary

Durante la reunión anual del proyecto GEPRIF que tuvo lugar en la ETSIAM de Albacete (UCLM) el equipo tuvo la oportunidad de visitar el único ECOTRON forestal de España

Content

Durante los días 30 y 31 de octubre tuvo lugar la reunión anual del proyecto GEPRIF, en esta ocasión en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería de Agrónomos y Montes de Albacete (ETSIAM-UCLM). Tras comprobar la buena marcha de las tareas comprometidas que están en su segundo año de vida, se esbozó la preparación de los productos finales que esperamos tener a punto para finales de 2018. También a lo largo de 2018 se tienen previstas varias actividades de divulgación y transferencia con el objetivo de avanzar algunos de los resultados del proyecto.

Equipo GEPRIF

Una de las infraestructuras singulares con la que tenemos la suerte de contar en este proyecto es el ECOTRON Forestal (vista exterior en foto de portada). Esta instalación, única en España diseñada para suelos forestales, consta de 6 lisímetros de pesada en los que se han introducido monolitos intactos de suelo y vegetación forestal que se tienen en condiciones controladas y monitoreo contínuo. En esta ocasión se está estudiando el efecto de la severidad del fuego en un suelo tipicamente mediterráneo en el que, además, se está realizando el seguimiento de la regeneración de la vegetación tras el tratamiento. Los resultados de este experimento serán objeto de la tesis doctoral de Pedro Plaza que recientemente ha obtenido la beca FPU con el grupo de investigación ECOFOR de Albacete, miembro del equipo GEPRIF.

Detalle de uno de los monolitos sometidos a tratamiento de quema

Zona inferior del monolito con el lisímetro de pesada

Equipo GEPRIF en el exterior del ECOTRON, en primer plano Pedro Plaza, doctorando ETSIAM-ALbacete